El proceso de la innovación

La innovación es percibida por la mayoría de personas como una ciencia impenetrable que parece reservada a unos pocos privilegiados. Mucha gente cree que los innovadores nacen y no se hacen, que gente como Edison o más recientemente Steve Jobs tienen algún talento innato y que sólo personas como ellos pueden innovar con éxito. 

procesoSin embargo, yo creo que la innovación se puede hacer de forma sistemática y siguiendo un método. No hace falta ser Steve Jobs para innovar con éxito. Las cosas nunca funcionan como se ha previsto, en particular cuando estamos hablando de innovación que por definición supone riesgo e incertidumbre, pero siguiendo una serie de principios básicos y de metodología podemos evitar muchos errores. Por supuesto, seguir el método no garantiza éxito, la innovación es el viaje a lo desconocido y como tal, no se puede predecir lo que va a pasar.

Sin embargo, sí que podemos conseguir que la probabilidad de éxito de un proyecto de innovación se incremente de forma dramática, si sistematizamos el proceso siguiendo los procesos y la metodología adecuados. La idea es que el orden reduce la entropía, y, por tanto, el conocimiento de unas metodologías básicas sobre innovación y de casos concretos puede ayudar a obtener mayor éxito.

Muchos innovadores, emprendedores o intraprendedores —emprendedores dentro de empresas grandes—creen que el camino de la innovación es único y que no hay forma de planificarlo o aplicar ninguna metodología, que no hay un camino, que sólo se hace camino al andar como diría Antonio Machado. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Aunque el mundo de la innovación está plagado de historias completamente diferentes, sí que nos permite extrapolar para cada serie de casos unos aprendizajes y caminos que nos ayudarán a recorrer ese viaje de forma mucho más certera y con una posibilidad de llegar al destino no sólo con más éxito, sino también antes.

En este blog iré publicando varias entradas sobre el proceso de la innovación desde la fase incial de generación de ideas a como valorarlas inicialmente, como validarlas con clientes, como superar las primeras fases de comercialización y como escalar el negocio.

 

One Response to El proceso de la innovación

  1. Nacho dice:

    Para mi, la innovacion y la curiosidad van de la mano. Y si,,, son las palabras que marcan el comienzo. Es una lastima no contar con mas empresas como i+d.
    Si quereis ideas, ya teneis mi email
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>